PROYECTO
Proyecto: Su casa, su derecho, nuestro compromiso



Centro de residencia para niños sin familia, abandonados o en riesgo en Santo Tomé y Príncipe.
- Todos los niños que conviven en este centro en régimen de internado forman uno de los grupos más vulnerables de S. Tomé y Príncipe, no solo por el motivo que los ha llevado hasta allí, que los convierte en niños desarraigados cuyo destino, cuando crezcan, es incierto. 
- En el momento actual son 29 menores residentes, niñas y niños de edades entre meses y 11 años. 
- Cuatro de estos menores sufren deficiencia intelectual grave y profunda y han sido entregados a este centro por sus propias familias, ya que no tienen medios ni forma de cuidarlos en las mejores condiciones. - Estas situaciones encierran una gran problemática de base: - no hay apoyos institucionales ni gubernamentales, 
- no hay programas de seguimiento sanitario para los menores con discapacidad, 
- en muchas ocasiones ni siquiera tienen un diagnóstico, 
- los programas de apoyo social son limitados, no llegan a todos y son escasos, 
- y, por último, las familias carecen de información precisa y actualizada, de una red de apoyo sólida con otros padres y profesionales que les permita empoderarse y participar activamente en la educación y los tratamientos de su hijo. 
 
Este centro va subsanando las carencias gestionando prioridades y ayudas (que van llegando de forma irregular y a cuentagotas) de manera eficaz.
Con vuestra participación en la XIX Marcha Solidaria, Cooperación Bierzo Sur desea colaborar con la Casa Dos Pequeninos en Santo Tomé y Príncipe, dotando al centro de pequeñas cosas que lo conviertan en un hogar:
- Una pizarra para su pequeña aula, donde se imparten clases y se escribe en la puerta que queda del armario. 
- Una plancha y una máquina de coser para la deteriorada lavandería. 
- 10 armarios para los dormitorios, que actualmente solo cuentan con camas/cunas. 
- Utensilios de cocina: - Trituradora de cocina escolar 
- Licuadora profesional 
 
Ubicada en Obolongo (Trinidade), en el interior de la isla de S. Tomé.
Centro de residencia para niños sin familia, abandonados o en riesgo en Santo Tomé y Príncipe.
Único centro de estas características en el país que recibe a diario solicitudes para acoger a más niños procedentes de cualquier zona de la isla y que necesita apoyos de todo tipo para mantenerse abierto.
No tiene financiación por parte del Gobierno de Santo Tomé y Príncipe; solo tiene apoyos de donaciones puntuales de particulares o entidades como Cooperación Bierzo Sur a través de esta Marcha Solidaria.
 
				